
Elisa
Miralles
¨ La fotografía es mi arma, mi escudo y mi mayor acto de sinceridad.¨
Licenciada en Ingeniería Química, Elisa Miralles es fotógrafa desde 2007, año en que finaliza el Master internacional en EFTI y presenta su primer trabajo en el Festival de fotografía de Roma. En seguida resulta becada por el World Press Photo, ASEF y el PCP para el proyecto Urban Youth en Manila, que congrega a jóvenes talentos de 22 países para desarrollar un proyecto sobre el terreno.
Gana el primer premio FotoPres de Fundación La Caixa por su proyecto Recuerdos sin memoria, un duelo anticipado que describe el día a día de su abuela enferma de Alzheimer. Su obra forma parte de la exposición colectiva Darkside en el Fotomuseum de Winterthur, junto a autores de la talla de Antoine D’Agata o Sophie Calle.
Participa en festivales como el Art Photography Show (San Diego, USA), el Festival de Lishui (China), RayKo`s camera show (USA), PhotoIreland (Irlanda) o Goaphoto (Goa, India). Ha sido finalista en Unseen, Descubrimientos PHE, Voies off, Encontros da Imagem, Jaal Project y BIPA, entre otros.
Obtiene la Residencia artística de Granitti Murales en Sicilia, donde comienza a desarrollar su proyecto LOBA, cuyo proceso expone durante su estancia allí.
Participa como autora en la publicación 50 Fotografías con historia de Signo Editores, y en la exposición del mismo nombre que viaja a distintas sedes dentro y fuera de España.
Su libro WANNABE es publicado por La Fábrica, y expone este mismo proyecto en el Canal de Isabel II en PHotoEspaña, dentro de la colectiva Un cierto panorama, comisariada por Jesús Micó. Esta exposición itinera durante 2 años por diferentes países de Latinoamérica.
Es invitada a exponer en el festival Emotiva 21, en la sala Muncunill de Terrasa, junto a Lurdes R. Basolí, su proyecto colaborativo #serlobas. Este proyecto continúa en forma de exposición y taller y pretende crear en comunidad un nuevo imaginario del cuerpo de las mujeres alejado de la mirada dominante masculina.
Trabaja como editora y comisaria en proyectos como Renascense de la artista visual Rocío Bueno, y Terminal del fotógrafo Enrique Fraga, que dan como resultado la publicación de un libro y una exposición.
Forma parte del proyecto Misión Región Madrid organizado por el Patrimonio de la comunidad de Madrid y comisariado por Paco Gómez.
Participa en la primera exposición física de la plataforma Cómo ser fotógrafa durante la Feria ARCO en la Galería Nueva de Madrid.
Actualmente compatibiliza sus proyectos personales con la fotografía comercial, y después de 12 años como cofundadora y coordinadora de estudios en MADPHOTO, ha creado un proyecto docente propio y continúa su trabajo como formadora y directora de cursos de Creación visual.
Statement
Ser fotógrafa es una forma de estar en el mundo, relacionarme con él y tratar de comprenderlo. Mi trabajo habla de cómo las personas se relacionan entre sí y con su entorno social, física y emocionalmente. Estoy interesada en la imagen que el individuo proyecta de si mismo, y cómo construye su propia identidad. El poder de la sociedad, la presión social y la tradición influyen determinantemente en nuestro comportamiento limitando nuestro desarrollo personal y nuestras libertades. Exploro temas relacionados con el género, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación desde una perspectiva feminista.